Alemania se está planteando que las salas de conciertos, entre otros grandes escenarios de espectáculos públicos, como por ejemplo estadios de fútbol, permanezcan cerrados hasta 18 meses más, según ha declarado Gerald Haug, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina, en una entrevista concedida al canal de televisión pública ARD.

Gerald H. Haug (nacido el 14 de abril de 1968) es un climatólogo geológico alemán, ganador del premio Gottfried Wilhelm Leibniz. Desde 2007 tiene una cátedra en el ETH Zürich en Suiza. En 2015 se convirtió en director del Departamento de Geoquímica del Clima y Miembro Científico en el Instituto Max Planck de Química en Mainz. En marzo de 2020, se convirtió en el nuevo Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina.

La Academia Nacional de las Ciencias publicó un estudio, este pasado lunes, en el que aconsejaba rebajar las medidas de confinamiento en la República Federal. La canciller alemana Angela Merkel tachó el informé de “muy importante“ ante una reunión telemática con los ministros regionales que tendrá lugar el miércoles con el objetivo de trazar una hoja de ruta de cara a las próximas semanas.

Gerald Haug en su declaración en la televisión pública alemana comento: “Mantener los estadios y salas cerradas durante otros dieciocho meses sería ciertamente muy prudente”, Haug indicó que la pandemia no concluirá hasta que se encuentre una vacuna y que “lo más inteligente“ sería no abrir los estadios y salas hasta ese preciso momento. Los consejos del climatólogo alemán han sido seguidos en estas pasadas semanas por el Gobierno de Alemania a la hora de decidir las medidas a adoptar para combatir la pandemia de coronavirus.

El impacto de las palabras del alemán han corrido rápido como la polvora, ya que estamos hablando de muchas salas cerradas, no solo para nuestra cultura, difícil imaginar clubs míticos como Tresor o Berghain cerrados durante 18 meses, también todo ese tiempo con la Bundesliga con estadios sin público, sin nada de ocio como puede ser cines, opera, salas de conciertos… Veremos como seguimos avanzando con esta Pandemia mundial y los decretos que se llevan adelante para hacer frente, lo primero es la salud y juntos podremos con el Covid-19.