Nos sentamos con Paula Cazenave, toda una vida ligada a la cultura techno, desde sus inicios como clubber hasta ser alineada en los mejores eventos nacionales e internacionales de la escena. Artista siempre comprometida a colaborar con productores nacionales y que ha conseguido consagrarse como una de las dj/productoras top en la escena mundial.

Los que conocemos un poco más de cerca a Paula podemos decir que es una autentica luchadora, pasional y sobre todo humilde y cercana, un encuentro con ella siempre deja huella, la espontaneidad y electricidad que desprende se hace notar en sus sets, que son vivo reflejo de su forma de ver la vida.

SHAREMOTIONS: Buenas tardes Paula, es un placer poder contar contigo en esta nueva sección de entrevistas a los profesionales del sector.

Como no puede ser de otra forma después de estas semanas que llevamos viviendo, y las que nos quedan por delante, ¿cómo te encuentras de salud y como estas llevando este confinamiento?

PAULA CAZENAVE: Hola, Gracias por contar conmigo para vuestra sección. De salud física estoy bien a pesar de la lesión que tuve en Octubre (me rompí el pie y estoy todavía recuperándome de esto) pero de salud mental no tanto. Y no me refiero a que me esté quedando loca con esta situación, que por otra parte sería totalmente comprensible, sino que me cuesta mucho dormir, concentrarme y tengo estados de animo bastante opuestos. Unos días me levanto animada y esperanzada pensando que todo esto va a pasar pronto y otros días me levanto, se me cae el mundo encima y no tengo fuerzas para nada. Todo esto es debido a la incertidumbre que esta crisis sanitaria nos está generando a casi toda la población, sobre todo a los que trabajamos en nuestro sector ya que no hay muchas expectativas a corto plazo de poder seguir trabajando en lo nuestro y la situación económica de muchos se va a ver muy afectada. Intento auto convencerme de que todo va a ir bien porque si no entras en una espiral sin salida que no es nada buena. Así que vamos a pensar positivamente y confiemos en que todo esto se solucione.

S: Nacida en Donosti y residente en Barcelona hace muchos años, ya casi se podría decir que catalana de adopción, aunque las raíces son las raíces, ¿qué te llevo a elegir Barcelona como ciudad de residencia?

P.C: Elegí Barcelona porque la había visitado anteriormente y me gustaba mucho esta ciudad, aparte de ser preciosa arquitectónicamente y tener muchas playas. La costa es mi hábitat desde que nací así que no concebía mudarme a otra ciudad sin mar. Al margen de esto, Barcelona se presentaba para mi como un destino lleno de oportunidades en mi sector, no solo de DJ, sino de Técnico de Sonido (que es lo que entre otras cosas soy) así que no me lo pensé mucho. Dejé mi trabajo en Donosti y me fui a Barcelona a la aventura. Era joven y no tenia mucho que perder, sino todo lo contrario, mucho que ganar. Encontré trabajo rápido, me instalé aquí y hasta hoy.

S: Paula Cazenave lleva dando guerra desde 1996, veinticuatro años desde que enlazaste la cultura techno a tu vida de manera profesional, ¿cómo era Paula antes de tomarse el techno como forma de ganarse la vida? ¿cómo cliente que prefieres, festival, club o rave?

P.C: Cuando era joven era una fiestera incansable, me encantaba ir a clubs y festivales, lo vivía muy intensamente. Cuando empecé a pinchar lo hice como hobby y después ya se convirtió en mi modo de vida con el paso de los años. Como cliente actualmente prefiero club sin duda, los festivales como publico los disfrutaba más de joven, no me gustan mucho las aglomeraciones. Las raves las dejé hace muchos años pero también me lo pasaba muy bien y pinché en muchas.

S:¿Y como artista? Donde te sientes más tu en la cabina dentro de estos tres formatos.

P.C: Prefiero club por la cercanía con el publico, aunque pinchar en festivales está muy bien por la experiencia de poder tocar tu música ante una gran masa de gente. Lo que más disfruto de los festivales es el sonido, siempre me fijo mucho si hay un buen soundsystem, como está montado todo… defecto profesional. El techno sin un buen soundsystem no es lo mismo.

S: Cuéntanos como cliente un evento que guardes en tu memoria, en el que has bailado y disfrutado como la autentica guerrera que eres y algún momento divertido que se pueda contar.

P.C: Recuerdo con cariño todos los ADE que he asistido hasta el año pasado que no pude porque me rompí el pie. Siempre voy una semana a Amsterdam, coincide con mi cumpleaños y me la paso saliendo todos los días sin parar, yendo a un montón de fiestas y festivales y conociendo mucha gente. Me gusta mucho el rollo que se respira allí. Momentos divertidos todos, no recuerdo ninguno en concreto que se pueda contar por aquí (risas).

S: Comenzamos hablar de tu carrera como dj, en la cual has estado en alineaciones de los mejores clubs y festivales tanto nacional como internacionalmente, Klubbers Day (Madrid), Techno Flash (Aranda de Duero), Florida 135 (Fraga), Fabrik (Madrid)… hoy vamos a centrarnos en dos de ellos que ya han desaparecido pero no por ello de la memoria de los más techneros/as, Klubbers Day y Techno Flash, en los que además tu eras de las artistas más deseadas por el público, ¿qué recuerdos y sensaciones tienes de estos dos festivales?

P.C: Tengo mucho cariño a esos festivales porque fueron de los primeros en los que actué, mi primer Techno Flash fue en 2009 con Ariz (A.Professor) a 4 platos y pinchamos antes de Technasia, fue una sesión puramente hardgroove y a la gente le gustó mucho. Me acuerdo que vinieron nuestros amigos de Vitoria y fue una noche súper divertida. De Klubbers day tengo muy buen recuerdo de las tres ediciones que pinché, en 2009, fui con Adriana López a 4 platos y lo pasamos genial, estuvimos toda la noche de fiesta con “Los Hermanos” de Detroit unos tíos súper majos y muy divertidos, era el primer año que íbamos y fue una locura, en 2010 fui con Ariz a 4 platos también y en 2012 fui en solitario. Los 3 años fueron una pasada, el publico siempre entregadísimo.

S: Año 2012 y 2013, Awakenings Festival te llama para formar parte del line-up de estas ediciones ¿cómo te quedaste ante esta llamada?

P.C: Estar en Awakenings fue un sueño hecho realidad, cuando me enteré que iba a pinchar allí me entró un escalofrío por el cuerpo que lo recuerdo como si fuera ayer. El primer año que fui al festival de verano no me lo creía hasta que pisé el escenario.

S: Ya en el interior del festival, ¿qué sensaciones recuerdas de pinchar ante miles de personas? ¿cómo fue el trato del público holandés contigo? ¿alguna curiosidad o momento divertido durante este evento?

P.C:    Me acuerdo que en el festival de verano flipé nada mas entrar con el despliegue de medios. Nos llevaban en coches de golf a los escenarios y cuidaban muy bien a los artistas. El recinto era espectacular rodeado de hierba, muy bien montado todo. Me tocó pinchar a las 13:00 y tenia miedo de que no hubiera mucha gente, pero en Holanda la gente si va a un festival que empieza a las 11:00 de la mañana, los tienes haciendo cola desde las 10:00, así que estaba lleno. Como anécdota, que me hizo una ilusión enorme, puedo contar que mientras estaba pinchando, de repente aparecieron entre el publico un grupo de gente con la bandera de Euskadi. Fue increíble! Pelos de punta. No sabia si era gente que yo conocía porque no les veía bien desde arriba, pero resulta que no. Después de pinchar bajé para saludarles y eran unos vascofranceses que habían ido a verme, mi apellido es francés y ellos sabían que yo era de allí. Después en 2013 me contrataron otra vez pero para actuar en Gashouder, otro recinto que Awakenings utiliza habitualmente, y fue una pasada. Me encantó el sitio y el sonido, lanzaban fuegos artificiales desde el techo… otra noche para el recuerdo.

S: Si no recuerdo mal, allá por el año 2009 A.Professor y tu formasteis un versus con el sobrenombre de Daisychain, dos mixes y cuatro platos electrizantes con unos sets en los que no podíamos dejar de bailar ¿existe la posibilidad de volver a veros en un escenario juntos?

P.C: El versus lo empezamos a realizar en 2008 y guardamos muy buen recuerdo. Nos compenetrábamos perfectamente y salían cosas muy guapas. Ahora mismo Asier está retirado del mundo Dj, solo pincha muy de vez en cuando en fiestas puntuales, pero quien sabe si algún día lo volvamos a hacer.

S: En tu faceta como dj siempre has sido una gran impulsora del producto nacional, abriendo puertas a muchos productores nacionales y pinchando sus temas en las mejores cabinas de todo el mundo, hecho que siempre se te a reconocido y alabado dentro del sector. Entre la gran selección de buenos productores que existen en nuestro país, dime tres a los que pones especial atención en la actualidad.

P.C: Siempre he querido apoyar a los de aquí, porque hay mucho talento y creo que eso hace nuestra escena más fuerte. Ahora mismo estoy a tope con los últimos que he sacado en mi sello que son PWCCA, Obseth, Fran Navaez & Avox 25, son gente en la que hay que fijarse mucho y apoyarles porque están haciendo muy buen trabajo.

S: Hace aproximadamente tres años inicias un nuevo proyecto llamado Combine Audio, prácticamente con la misma filosofía con la que llevas trabajando veinticuatro años, dar oportunidad en esta ocasión a productores nacionales de plasmar sus trabajos en un label (también existe la participación de artistas internacionales como por ejemplo Ben Sims). Combine en estos tres años ha ido dando pasos cortos pero efectivos, llegando a colocarse en un sello de referencia en la escena en el cual muchos artistas se fijan para seleccionar música en sus sets, ¿Cómo es llevar un sello y verlo crecer?

P.C: Llevar un sello requiere mucha implicación y trabajo, por eso busqué ayuda, mi label manager Daniel es el que se encarga de toda la parte administrativa, distribución, redes sociales e imagen. Yo me encargo de supervisar todo y de la parte artística. Al principio fue un poco cuesta arriba porque era muy difícil encontrar artistas que quisieran sacar en un sello nuevo, al principio solo sacaba nacionales y algún internacional. Cuando conseguí que gente como Patrik Skoog, o Ben Sims sacaran en el sello, la cosa cambió y les estaré eternamente agradecida por su gran apoyo. A partir de ahí empecé a recibir muchas demos de un montón de artistas, la cosa cambia cuando tienes a esta gente dentro del sello… y así Combine se fue asentando en la escena y fue subiendo hasta lo que es hoy.

S: Si miramos las refencias desde el inicio del label, PWCCA, Nöle, Augusto Taito, Dykkon, H.Paul, Israel Toledo o Kuroi entre otros han visto sus trabajos publicados, ¿nos puedes dar la exclusiva de algunas producciones que estén en proyecto?

P.C: Las siguientes releases que puedo adelantar son con Pushmann, artista español, con remezclas de Dj Rush, Ken Ishii, y yo. Tengo otra próxima con A.Paul y mas artistas que no puedo adelantar de momento. Pero pinta bien el 2020.

S: Imaginamos que el trabajo de selección para publicar un álbum será muy difícil, ya que la cuenta de correo tiene que ser un no cesar de llegar emails con trabajos de productores, y elegir entre cual publicar y cual no un momento delicado, ¿cuál es la filosofía que sigues para publicar los trabajos en Combine Audio?

P.C: Básicamente que me guste y que lo quiera pinchar. Si es un EP entero lo que me mandan, siempre busco que haya mínimo un tema orientado a pista, el rollo experimental esta muy bien, pero aquí lo que buscamos fundamentalmente es música de baile. Así que si me mandan varios temas y uno es experimental lo metemos también, pero el resto tienen que ser bailables y pinchables. El estilo del sello es ecléctico dentro del techno, pero siempre hay un toque serio y matices old school en muchos releases. Hay releases más oscuras y otras con más groove pero no queremos sacar nada con sonidos comerciales, siempre underground.

S: Hablando un poco sobre Paula en la faceta de producción, ¿como te definirías como productora?

PC: Soy ecléctica como mi sello y como mis sesiones. No me puedo centrar en un sub-estilo constantemente, siempre aflora mi lado dark o mi lado groovy por algúna parte, así que mis temas pueden englobar estos estilos pero con mi seña de identidad y contundencia. No soy purista y tampoco soy una productora de sacar mil temas al mes. Me lo tomo con mucha calma, no me gusta sacar cosas por sacar y soy muy perfeccionista, así que me cuesta mucho terminar un tema. Siempre cambio una cosa u otra y eso hace que el proceso se alargue. A veces estoy con un tema buscando y creando sonidos en mi sinte y encuentro uno que no pega nada y entonces abro proyecto nuevo y empiezo otro tema y ahí es cuando empieza el caos, mil proyectos empezados etc… Quizás me gustaría ser más determinante en este aspecto pero no lo puedo evitar. Me da mucha envidia la gente que acaba temas en un día, pero en mi caso es imposible.

S: ¿cuánto tiempo de media calculas que sueles acabar un tema?

P.C: Depende, hay algunos que los he terminado en pocos días y otros en meses…

S: Bueno, para ir terminando la entrevista, ha sido un autentico placer tenerte con nosotros, esperamos que este problema que estamos viviendo a nivel mundial se pueda solucionar pronto y así poder seguir disfrutando contigo en cabina, donde próximamente tenias una nueva cita en el mítico Monegros o Sound Waves en Portugal, además de los ya aplazados Rezonanz y Elektrees. Esperamos poder volver a zapatillear contigo a los mandos en el desierto una vez más.

P.C: El placer es mío, ojalá se retomen todos los eventos cuanto antes y podamos volver al desierto, cruzo los dedos.

VIVIR Y MORIR CON TECHNO

Enlaces: https://combineaudio.com/