Las tendencias también van y vienen en la música, pero creo que los discos “atemporales” permanecen en la escena

Marco Bailey es considerado un ícono del techno. En 2014 cumplió 25 años de carrera, un verdadero logro para alguien que es un embajador de la escena, así como un increíble DJ y productor.

 

Creció en Bélgica, todo comenzó cuando fue a un pequeño club local en su

ciudad cercana. En este punto, él sabía poco y no tenía héroes musicales, pero pronto dijo que preferiría estar detrás de las cabinas que en la pista de baile.

En 1994 encontró los estilos musicales como el house y el techno, ahí todo comenzó. Aunque su oportunidad llegó en 2000 con su primer EP de la mano de Carl Cox, en el sello Intec con «Play It Back».
Durante los años siguientes trabajó en su propia marca MB Elektronics con lanzamientos como “Caprioska”, álbumes como “Rube Boy” y seguidos por LP como “Dragon Man”. Desde el 2000 ha tenido numerosos lanzamientos en Intec, así como en Bedrock, Sleaze y Drumcode en los últimos años, y en el suyo propio MB Elektronics, con ahora más de 150 lanzamientos hasta la fecha desde su inicio. El sello cuenta con lanzamientos de artistas como Adam Beyer, Joseph Capriati, The Advent, Nic Fanciulli y Speedy J, entre otros.

 

Marco ha estado de gira sin descanso a lo largo de su carrera, es un artista que puede decir que probablemente haya trabajado en casi todos los clubes del mundo y se haya incluido en la lista de los principales y mejores festivales.

No se ha detenido y actualmente trabaja con su proyecto MATERIA, marca con la que busca moverse en todo el mundo y las etiquetas solo siguen creciendo.


He tenido la oportunidad de poder entrevistar a este gran artista y conocer un poco más de él con las siguientes preguntas:

 

SharEmotions – En la década de los 90 diste tus primeros conciertos y fué entonces cuando descubriste la música House y Techno, ¿cómo recuerdas ese momento? ¿crees que actualmente es más o menos difícil introducirte en el mundo de la música? 

Marco Bailey – No creo que ahora sea más difícil, creo que ahora es mucho más fácil introducirte tú mismo debido al mundo de las redes sociales. En la década de los 90, SÓLO podías entrar en ella cuando producías discos y tocabas geniales sets como Dj, ¡como debe ser!

Hoy en día, muchos «modelos» quieren ser DJ o Productor y usan otras herramientas tontas para conseguirlo.

SE – ¿Cómo ves la evolución global del Techno últimamente? Siendo un referente mundial, ¿qué opinas del aumento de los BPM en muchas de las sesiones que escuchamos hoy en día?

MB – LOL, sí, es verdad que escucho hoy en día a muchos jóvenes djs populares que tocan música de nuevo de los 90´. Kobosil, por ejemplo, vuelve a tocar mis temas de los 90´, y Nina Kraviz y muchos otros grandes artistas también.

Creo que muchas cosas en la vida tienen un ciclo y vuelven, cierta música también. Algunas de ellas son atemporales, como ciertos temas de Carl Craig o Laurent Garnier, por ejemplo, algunas no lo son en cambio.

Las tendencias también van y vienen en la música, pero creo que los discos “atemporales” permanecen en la escena y tienen un alcance diferente y más largo. NO significa que cuando tengas un tema top 10 de Beatport, éste será un tema atemporal, ..de lejos no es así!. El tiempo decidirá más tarde 🙂


SE – ¿Crees en la resurrección del vinilo?

MB – Siempre me ha encantado el vinilo. Creo que para hacer del mundo un lugar mejor, los dj deberían estar obligados a tocar en recursos como los CDJ´s “SIN» la pantalla donde puedes ver los bpm, los puntos de referencia, etc. Y sí que se debería incluir también vinilo. Esto no tiene NADA que ver con estar anclado en el pasado, pero eliminará MUCHO dj falso, esto es seguro. No tengo nada en contra de la tecnología y, por supuesto, no tengo nada en contra de programas como Traktor, Ableton, Serato, etc. si lo usas de forma creativa, como hacen algunos grandes artistas.

Pero estoy hablando de las nuevas generaciones,. Todavía creo que deberían aprender a tocar con los OÍDOS, no con los OJOS 🙂


SE – Al ser un artista habitual en las cabinas de nuestro país ¿Cuál es la percepción que tienes de nuestra escena y de nuestros clubs?

MB – España está un poco dividida en 4 partes para mí personalmente… Madrid, Barcelona, Andalucía y el Norte, cada parte tiene un sentimiento diferente, creo. Las grandes ciudades están empujadas a seguir ciertas popularidades/modas en las redes sociales, en lugar de seguir la música en general. Este un aspecto global en estos días. Andalucía y el Norte son más fieles a sus propias visiones e ideas, y contratan algo que realmente les gusta en lugar de seguir al resto … un poco más con carácter creo personalmente.

Imagina por un momento, que mañana todas las redes sociales estarían desconectadas y que solo es posible conocer a ciertos artistas por su MÚSICA y Producciones y Habilidades, ¿No crees que se vería todo muy diferente?

¿No crees que sería un poco más justo?

Por supuesto, así es como va el mundo en este momento, es una gran parte de nuestra sociedad y de la vida en general ahora, pero creo que no es saludable para nuestra escena de música electrónica.


SE – Con más de 20 años de carrera musical, ¿siempre has adoptado una misma dirección? o por el contrario, ¿has ido descubriendo nuevas facetas y eso te ha llevado a un aprendizaje constante y total evolución?

MB – Por supuesto, el software no estaba realmente presente en los 90´s cuando comencé a hacer música, la mayoría de las cosas que usaba eran hardware y solo una computadora atari con Cubase en ella 🙂 Ahora es totalmente diferente, todavía uso hardware pero hay muchos buenos softwares disponibles. Así que esto ha sido un gran cambio por supuesto. Todos los días, marcas como Audio Universal, Native Instruments, Ableton, Pioneer, Allen & Heath, Roland, incluso Behringer ahora 🙂 trabajan constantemente para ofrecer a la gente mejoras y más para actualizarse.

¡Así que todo va más rápido hoy en día que antes!


SE – Sabemos de tu buena relación con Cristian Varela y que has trabajado con él en Ibiza en la fiesta Pornographic Label Nights en la sala Edén, de esa etapa ¿Qué destacarías? ¿Qué piensas de la escena en Ibiza? ¿Crees que hay escena?

MB – Cristian, técnicamente, es el mejor dj del mundo para mí, nunca hay un error y no hablo sólo de mezclar con 2 cdj como hacen estos modelos, LOL 🙂 hablo de 3 o 4 non stop e incluso un hi hat o clap está justo a tiempo en sus sets de 3-4 platos.


Desafortunadamente, las personas no miran más a fondo y, en ocasiones, prefieren que un culo en movimiento toque mierda con 2 decks con 500.000 instagram likes, a bookear y ver a alguien que es un DJ realmente bueno, aunque así es como gobierna el mundo en este momento.

Y lo que más me entristece es que los managers, agentes de booking y «ciertos» dueños de clubes que solo buscan dinero, incluso apoyan esa basura en lugar de dar un buen ejemplo y evitar esa basura. .

 Steve Aoki solía tirar una tarta en la cara de la multitud, a veces creo que tiene razón, porque incluso les gusta que la tarta se quede en la cara 🙂 LOL

 No quiero hablar más sobre Pornographic, este asunto está cerrado, fue un momento divertido, pero es pasado. Cada artista tiene períodos en su vida que fueron agradables durante un tiempo determinado, pero está cerrado para mí. Hice hace algunos años también una temporada completa con mi propia marca MATERIA en Ibiza, contratamos muchos artistas que ni siquiera tocaron nunca en Ibiza. Creo que teníamos la línea más fresca e innovadora de todos. Pero desafortunadamente en Ibiza solo funciona el carnaval o los mismos nombres, lo mismo y lo mismo, lo mismo y lo mismo una y otra vez, … es casi como beber una cerveza caliente, sin sabor … 🙁 Ibiza solía inspirarme mucho, Sven Vath sus afterhours mágicos donde tocó los mejores discos que puedas imaginar. DC 10, Carl Cox muy fuerte en los años de Space donde la música todavía estaba en el primer lugar y no la otra mierda como hoy … pero para mí ibiza no me pone la piel de gallina más, lo siento chicos. Realmente amo mucho la isla, y siempre la amaré, pero disfruto en este momento más el senderismo y la naturaleza de la isla que la escena …


SE – ¿Cómo compaginas la producción con las giras y tu vida personal?

MB – Me preparo sobre todo mucho durante el viaje en mi portátil, solo ideas en bruto y capas en ableton. Durante la semana, cuando estoy de vuelta en casa, trato de trabajarlo más.


SE – Cuéntanos un poco sobre to programa de radio Electronic Force.

MB – Lo cambié por MATERIA Music Radio hace un par de años ya 🙂 La fuerza de la electrónica se detuvo hace un par de años. El significado es poner especialmente a los artistas que están unidos al sello y dar un impulso adicional para facilitar y entregar sus mezclas a muchas emisoras de radio diferentes en el mundo y por supuesto online.


SE – ¿Que es Materia? ¿Cómo surgió este proyecto?

MB – Comenzó en 2015, solo primero con eventos en Madrid, París, Bélgica, y por supuesto, en Francia. En 2017 empecé también el sello. Actualmente estamos haciendo eventos en Bélgica, Barcelona, ADE (Amsterdam), Londres y pronto también en Sudamérica.

Con el sello también tenemos cosas muy bonitas en proyecto! Materia es para mí la sustancia o materia del gran Techno.


SE – Por último, ¿qué nos tienes preparado para el futuro?

MB – ¡En agosto lanzaré una compilación de 20 canciones en Materia, todas originales! Grandes Tracks combinados con un Mix propio. Volveré con mi otro sello, MBElektronics, así como con un EP de colaboración con el legendario legendario Blake Baxter.

He publicado en Materia otro EP con Hyperactive remix y otro de Disparr Vulgo con Q PHASE mix. ¡También están por venir algunos grandes eventos!


Con el escenario Materia en el festival de Ostend Beach, nuestra propia edición al aire libre MATERIA en Glabbeek Bélgica en agosto, una noche de club en el City Hall en Barcelona el 17 de julio, un escenario en la fiesta de Verknipt pit durante ADE en Amsterdam el 18 de octubre y una gran primera edición. en Colombia también! , ¡Estén atentos para más noticias pronto! Gracias!

 

Quiero agradecer a Marco Bailey por dedicarme unos minutos de su tiempo para contestar las preguntas que le he planteado, sin olvidarme de su agencia Dskonnect, por depositar su confianza en mí y una vez más, haberme facilitado tanto el trabajo.

Personalmente ha sido un placer haber podido conocer más a fondo al gran Marco Bailey y por eso no pienso perderme lo que nos tiene preparado para la semana de Sónar Barcelona en su evento MATERIA el próximo miércoles 17 de julio en City Hall.

 

Web Oficial: www.marcobailey.com/

Spain Booking’s: www.dskonnect.comhttps://www.facebook.com/dskonnect 

Label Management https://www.facebook.com/materiaevents/

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Instagram Materia: https://www.instagram.com/materia_music/


MATERIA 17 de julio (City Hall – Barcelona): https://www.facebook.com/events/345955026033178/

(flyer del evento)

Compra tu entrada en: https://www.residentadvisor.net/dj/marcobailey

 

Redactora: Silvya Risco

 

links: https://www.residentadvisor.net/events/1255455

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