Jeroen, conocido en la escena como Radial, nos abre las puertas para conocer un poco más sobre su vida, curiosidades, momentos vividos y alguna que otra exclusiva. Un artista con más de 20 años de carrera que nos ha dejado hasta el momento muchos sets inolvidables y un trabajo de producción exquisito, un repaso a su pasado, presente y futuro.

SHAREMOTIONS: Buenas tardes Jeroen, es todo un placer poder realizarte esta entrevista, hemos de decir que hemos bailado con tú música en multitud de ocasiones y hoy es un placer poder tenerte aquí con nosotros.

RADIAL: Gracias por la invitación, es un placer hablar con vosotros.

S: Es casi de obligada pregunta por las semanas que llevamos viviendo, y la que nos quedan por vivir, ¿como se encuentra? ¿como esta viviendo estos días de confinamiento en el hogar?

R: En realidad estoy muy bien. Tengo mucha suerte con el lugar donde vivo, una finca antigua en las montañas de Cataluña. No he tenido que cambiar tanto en mi vida diaria, vivimos en la tranquilidad de la naturaleza, además tengo mi estudio y todo lo que necesito para trabajar aquí en casa.

La parada del mundo es perceptible incluso desde aquí, que a mi me gusta bastante, pero por supuesto, siento mucho por las personas a quienes esta situación les afecta, tanto financieramente o por el estado de salud.

S: Actualmente resides en nuestro país, más concretamente en Barcelona, ¿como ha sido el cambio de vivir en un país como Holanda a vivir en España? ¿Que es lo que te ha cautivado de nuestro país?

R: Vivo en la provincia de Barcelona, aproximadamente a una hora de la ciudad, y o que me atrajo para querer vivir en España era sobre todo el espacio que hay aquí, es lo que falta en Holanda. En mi país, por poner un ejemplo, es muy complicado conseguir una casa que pueda montar un estudio sin molestar a los demás. Además mi mujer es escultora y ella necesita un taller bastante grande para su trabajo, entonces para nosotros España era el país de posibilidades, aunque sé que las posibilidades económicas aquí son limitadas.

Ahora viviendo aquí desde hace casi cuatro años, puedo decir que me encanta la cultura española, y la mentalidad de la gente. Comparado con Holanda, u otros países del norte, es más tranquila y hay menos prisa. Es un cliché, lo sé, pero no sin razón.

S: Adentrándonos en su faceta como artista, en sus inicios Radial, allá por el año 1998, lo componían usted y su ex compañero Laurens van der Starre, siendo alrededor del año 2009 cuando Laurens abandono el dúo y usted siguió con el proyecto en solitario, ¿se pueden contar los motivos por los que Jeroen y Laurens rompieron la relación laboral? ¿cuales son sus mejores momentos o experiencias vividas junto a Laurens en aquellos años?

R: Terminamos la colaboración porque Laurens eligió seguir otra carrera, ya tenía una buena carrera y no podía tomar otra. Tengo un montón de recuerdos buenos, no podría elegir uno que sea el mejor. Siempre me ha gustado colaborar, es la mejor manera de aprender y seguir otros caminos creativos que en solitario nunca hubiera encontrado. En este momento tengo dos colaboraciones activas, Museum, con Anton Pieete, con él llevo largo tiempo colaborando. Y el otro es muy nuevo, es un proyecto de techno en directo improvisado que se llama Aeons At Play, con el productor Inglés Operator.

S: Desde 2009 en adelante Radial nunca ha faltado a sus citas en España, Aquasella en 2009 (Asturias), Techno Flash 2013 (Burgos), CODE en Fabrik en sus ediciones 54 y 67 (Madrid), Circus Nation (Granada), Industrial Copera… Todos son eventos grandes con el que seguro tendrías mil anécdotas que contarnos, pero, ¿cual de todos ellos tienes un sentimiento o recuerdo especial? ¿Qué te parece el público español en la pista de baile?

R: Primero, el publico español es uno de los mejores del mundo. No lo digo para estar agradable, es la verdad, o por lo menos mi opinión sincera. En la época de que hablas viajaba más a España para pinchar que hoy en día viviendo aquí (risas). Pero quien sabe, al otro lado de esta crisis podemos encontrarnos con escenas más pequeñas, orientadas localmente, como en el pasado, ¡a mi no me molestaría para nada!

S: El pasado 4 de Abril regresabas a Madrid (evento aplazado por decreto del estado y ministerio de salud como prevención), al denominado “Templo del Sonido”, después de diez años, una última noche en Madrid en la que compartiste cartel con Oscar Mulero, Kr!z (artista que también actúa en el mismo evento) y Kike Pravda, en una noche que fue bautizada con Token vs Warm Up, ¿qué recuerdos tienes de aquella noche de Danzoo en una sala Macumba repleta hasta la bandera?

R: Ahí tienes, mi punto más débil, memoria de eventos concretos! En realidad me acuerdo de esa noche, como dices la sala estaba llena, muy llena, y una noche como debería ser. Es extraordinario como funciona la mente, pero lo que más me ha quedado de esa noche es la cena con tantos amigos de la escena española y además el Kr!z.

S: Aunque el evento se ha tenido que aplazar y cambiar su fecha, sin lugar a dudas tu regreso a Madrid va a ser en uno de los mejores clubs en la escena nacional, donde su sonido y ambiente hacen que las noches en el Templo sean especiales, la conexión público & artista es directa, ¿has oído hablar del club y que expectativas tienes?

R: Aún no conozco el club, así que mis expectativas están ausentes, siempre es el mejor punto de comienzo. Estoy deseando verlo!

S: Cambiando de tema y una vez repasada un poco tu historia en la escena nacional, tu carrera como productor siempre ha sido calificada como una de las más potentes en la escena Techno, Jeroen Liebregts estudio durante cuatro años Sonología en el conservatorio de la Haya, este estudio aborda la composición de música electrónica, programación de computadoras, síntesis analógica y el diseño de instrumentos electrónicos, entre otras cosas. Estudios que le han llevado a obtener su propio sonido característico, ¿cómo se definiría usted en su trabajo como compositor?

R: Una pregunta difícil de contestar, entonces buena pregunta.. Puede ser peligroso definirse, porque puede terminar pensando en sí mismo de esa manera predefinida. Así que trato de alejarme de eso. Quizás eso es lo que me define entonces, trato de ser flexible y hacer lo que se siente bien en este momento, creo que esa es la forma de ser más creativo y hacer la música más personal.

Hablando de mi forma de trabajar en el estudio, me gusta obtener ideas musicales a partir de ideas técnicas. Entonces, por ejemplo, comenzar con una cierta curiosidad técnica, eso a menudo me llevará por un camino que da como resultado ciertas ideas musicales y, al final, algo de música terminada. Para esto, mi estudio en Sonología me ha dado una base sólida.

S: Han sido muchos los label que han elegido su música para trabajar con ellos, si no me equivoco fue el primer productor en publicar en MORD, TOKEN también ha publicado trabajos suyos, Planet Rhythm Records, Gynoid Audio, Perc-Trax… también tiene sus propios label como son Audio Assault y Radial Record, consagrados en el sector, una carrera como productor exelente.

R: Tengo que decir Audio Assault, el sello que dirigí con Bas Mooy entre 2002 y 2013. Eso fue el comienzo de nuestros viajes en el mundo de música y aunque no ha sido activo desde hace años, todavía goza de bastante popularidad.

S: Hoy en día, debido a la gran expansión que ha tenido el Techno en los últimos años, mucha gente se hace llamar “productor”, bajando bibliotecas de sonidos de internet y mezclándolos en programas de edición, obteniendo “temas” en menos de 24 horas de baja calidad. Para que tengan constancia del duro trabajo que conlleva ser productor ¿cuánto tiempo sueles tardar de media en terminar un solo tema? ¿y un álbum completo?

R: Depende mucho, pero una idea inicial puede a veces llevar solo minutos, el desarrollo hasta que sea un track terminado normalmente tarda mucho más. Casi siempre me cuesta mucho mezclar todos los sonidos hasta que esté satisfecho. A mi me gusta hacerlo, es un desafío, pero a muchos productores no les gusta esta parte, y prefieren pagar para encargarlo a otra persona. Yo creo que es de verdad parte del proceso creativo, aún más en música electrónica, en la que no hay reglas!

S: La creación de sonidos es un tema muy complejo y difícil del llevar a cabo, he tenido la oportunidad de ver a muchos productores en sus estudios y tan solo la creación de un golpe dentro de un tema te puede llevar varias horas, ¿cuáles son tus hábitos o tu lugar favorito donde poder encontrar la inspiración necesaria para encontrar dichos sonidos?

R: Personalmente siempre necesito una cierta curiosidad para empezar. Puede ser técnica o musical, pero siempre intento buscar lugares donde aún no he estado. Eso me mantiene interesado y capaz de juzgar si me gusta algo que sucede. Me interesa mucho la colaboración entre hombre y máquina, significando que no es una calle de dirección única, no siempre soy yo que le dice a la máquina lo que quiero de ella. Le doy una cierta libertad a la máquina también. Por eso trato de meterme en una posición de medio control, es decir, no de control completo pero tampoco sin control. Así suceden los ‘accidentes felices’, que a veces son más allá de la imaginación humana. Pero al final siempre es el músico que decide qué usar y qué no.

S: Para ir finalizando la entrevista y despedirnos de usted hasta su próxima visita a Madrid, que por supuesto estaremos nuevamente a pie de pista zapatilleando con usted, ¿qué novedades en producción nos esperan próximamente de Radial?

R: No puedo decir mucho, pero vendrá un EP mío en el sello de uno de los deejays más queridos en España..

S: Muchas gracias por atendernos Jeroen, ha sido un placer por parte de todo el equipo de Sharemotions Techno Magazine, y sobre todo, muchas gracias por hacernos disfrutar con tu arte.

R: Muchas gracias, y hasta pronto!